miércoles, 25 de marzo de 2015

Introducción de la alimentación complementaria (again)


Pues sí, otra vez estamos liadas con la introducción de la AC, esta vez con Bichobola. Qué pereza!!

Con lo bien que estábamos con la teta! Y hay madres a las que les hace ilusión que empiecen a comer sólidos, yo debo ser muy perraca porque me da un palo... Donde se ponga una teta que la sacas en cualquier sitio, no necesita micro, ni que la niña esté sentadita, ni vigilar si le da reacción alérgica... 

Pues nada, ha llegado el momento. Bichobola ya tiene más de 6 meses, se mantiene sentada sin ayuda y muestra interés por la comida, nos lanzamos de nuevo con el Baby led weaning!!! 

Aquí ya sabéis que de papillas nada, con la pereza que me da sólo me faltaba ponerme a hacer comiditas a parte, triturar, poner en  tuppers, congelar,... Pffffff!



En próximas entregas os iré informando de los avances de Bichobola con los sólidos pero hoy vengo a hacer unas cuantas reflexiones Y es que en estos dos años que han pasado desde que estábamos con la introducción de AC con Tenacitas no ha cambiado practácticamente nada, la sanidad y la gran mayoría de los pediatras siguen estancados en los mismos dogmas y teorías de hace 20 o 30 años (o más!)

Sí tenazoides, hoy en nuestra sección "Haciendo amigos" es el turno de los pediatras desinformados, desactualizados, prehistóricos y acomodados en sus sillones de piel de la sanidad pública con "los huevos gordos" (como diría alguien que conozco) que  desde el día que tuvieron la suerte de conseguir una plaza no han leído otra cosa que no sea el Pronto o el folleto del Carreflús.
Esta clase de personajes son los mismos que en la revisión del bebé al mes de nacido,   a la primera de cambio te encasquetan un biberón de "ayuda" (que nunca ayuda a la lactancia sino más bien todo lo contrario) para que duerma mejor por la noche, seguramente serán los mismos que te digan que el pecho después de los 6 meses no aporta nada al bebé y que cuando les cuentas que tu hijo tomará pecho como mínimo hasta los dos años como recomienda la OMS, se echan las manos a la cabeza porque están convencidos de que esas recomendaciones no son para países modernos y desarrollados y que tanta teta es vicio,... Ea, pues ná! Como ellos son los que han estudiado medicina habrá que hacerles caso... 
Pues no!! Gilipollas e ignorantes hay en todos los oficios y éste no se iba a librar.
Vamos a hacer un repaso de las tonterías, absurdeces y consejos desfasados que este tipo de personajes se dedican a daR en temas de almentacion. Agarraos que empezamos:

- A los 4 meses, cereales.

Pero no habíamos quedado en que la lactancia (materna y artificial) debía ser exclusiva hasta los 6 meses???? Así lo recomienda la OMS y la AEPED pero es que cuando das con un pediatra de esta categoría esas siglas no significan nada. Estás ante un enviado divino, un ser que está por encima del bien y del mal, vamos, un tío que se pasa por el arco del triunfo las recomendaciones de organismos internacionales en materia de salud. ¿Por qué? Pues porque ese tío lo más elaborado que ha leído en los últimos 10 años ha sido la lista de la compra.
A los 4 meses leche, a los 5 meses leche y a los 6 meses leche como alimento principal combinado con otros alimentos.

- Introducir los purés sustituyendo tomas de leche.

Pues nada, a cargarse la lactancia. 
A esta gente se les presupone un mínimo de cultura y formación, luego qué es lo que no entienden de los términos "alimentación complementaria"?
COMPLEMENTA! a la leche, no sustituye nada.
Teta siempre antes de los sólidos. Claro que como este tipo de gente cree que la leche materna a partir de los 6 meses no aporta nada... De ahí estos consejitos.

- El papelito que rula por la consulta desde tiempos inmemoriales.

Suele ser una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia de una fotocopia de un original que alguien, en un tiempo muy muy lejano escribió con las pautas de introducción de alimentos del siglo XV.
En estos papelitos se calendariza el orden de introducción de alimentos normalmente siguiendo la pauta que a cada uno le sale de los c******.
Un pediatra de Burgos recomienda introducir el pescado a los 10 meses, uno de Cuenca a los 8, uno de Badajoz aconseja no dar legumbres hasta el año (y sin piel!) y uno de Sevilla las introduce a los 8.
Muy lógico todo, no? Todo el mundo sabe que los bebés de Cuenca son más de merluza que de lomo.
En fin,... otra gilipollez que no sirve más que para volver locas a las madres porque encima las hay hasta de las que esperan al día en que el nene cumple un año a las 00:00 h pa' darle a la criatura las lentejas. Bonita estampa cumpleañera: felicidades!!!! (Con las velas clavadas en el chorizo y el confeti cayendo a su alrededor)
No sé muy bien por qué continúa pasando esto cuando ya hasta el Tato sabe que a partir de los 6 meses se pueden ir incorporando todos los alimentos que formen parte de la dieta familiar, poco a poco, de uno en uno para ir observando posibles reacciones pero sin ningún orden ni pauta establecida salvo la de evitar algunos alimentos al menos hasta el año como la sal, el azúcar, la miel, la leche de vaca y derivados, las verduras de hoja verde, frutos secos enteros,...

Os adjunto la tabla que Julio Basulto publica en su libro Se me hace bola (2013), que está sí que para mí va a misa:


- El gluten a los 8 meses (ó 9, ó 10...)
Otra recomendación obsoleta. Se ha demostrado que retrasar la introducción del gluten no influye en el desarrollo de una futura celiaquía. 
Lo que se aconseja es introducirlo paulatinamente a partir de los 6 meses (dando probadoras de pan, añadiendo una cucharada de cereales con gluten en la papilla, un puñadito de fideos en el puré,...) y combinando esta introducción con el mantenimiento de la lactacia materna. Así, la madre que desee destetar a los 6 meses será mejor que espere un mes o un poquito más para poder combinar esa introducción del gluten con la lactancia y minimizar riesgos.

- Las recetas
Hay pediatras que en el famoso papelito de marras nos dejan hasta la receta de la papilla, que debe ser una de esas recetas valiosas que pasan de generación en generación, de padres a hijos y que por nada del mundo se pueden perder porque de otra manera no entiendo la insistencia en que se siga al pie de la letra.
Hay papelitos en los que se encuentran cosas como:
"A las 12:30 puré de verdura compuesto por: 30 grs de patata, 30 grs. de judía verde, una zanahoria de 10 cms,  40 grs de pechuga de pollo del lado derecho (y si el pollo es zurdo, del izquierdo que el músculo está más trabajado) y 50 cl de agua traída directamente de la playa de Palomares donde Fraga dejó su esencia" 
¿Hace falta tanta tontería? Pues no hija, no.
Y lo del horario ya... Meterte un puchero entre pecho y espalda a las 12 de la mañana...

- El yogur de leche adaptada
O lo que es lo mismo, "Mi primer D***ne" y porquerías similares.
Como la leche de vaca no está recomendada hasta el año, las empresas han visto un filón con los bebés. Porque toda abuela sabe "lo bueno que es el yogur y el alimento que tiene" y cualquiera se atreve a llevar la contraria a la sabiduría popular y a la voz de la experiencia... Pues nos inventamos un yogur con leche de continuación que puedan embutir a sus nietos por las tardes y en el postre sin remordimientos, los vendemos a precio de oro (porque a las yayas les cuesta soltar la pensión pero con los nietos no atrancan) y a vivir!
Visitamos a los pediatras e intentamos convencerlos "con nuestros encantos" de las bondades del yogurcito y (por una vez y sin que sirva de precedente!) se modifica el papelito y se añade la recomendación de tomar nuestro producto 100% diseñado para su bebé. Fácil y sencillo, amigos!

Bueno, pues aquí ya no sé si lo que hay es ignorancia por parte de los pediatras o interés ($$$) porque hace ya unos años que la OCU publicó este estudio en el que analizaban la composición de éste y otros productos del estilo encontrando poco más que montones de azúcar y otras porquerías.


En resumen, que en esto de la alimentación complementaria hay pediatras a los que les queda muuuucho por aprender o les faltan ganas de leer. 

Por suerte, la información está hoy en día al alcance de todos y las madres no tenemos por qué quedarnos con los consejos equivocados de cualquiera, sea pediatra, frutero o  carpintero y sabemos, podemos y DEBEMOS leer e informarnos por nuestra cuenta antes de seguir a ciegas los primero que nos digan.

Los pediatras no son dioses, son médicos, ni más ni menos. En medicina pueden ser buenísimos pero unos cafres hablando de alimentación o crianza porque sencillamente no es su especialidad. 

¿Que el pediatra nos dice que a los 4 meses hay que darle al nene cereales? 
Pues se le dice que no. Así de claro, que las madre somos nosotras y si le quedan dudas al tío lo remitimos a las publicaciones de la OMS (pero vamos, que no tendríamos ni porqué hacerlo, que se busque la vida y se informe). 
No entiendo ese miedo de algunas madres de contradecir al pediatra ni esa necesidad de dar explicaciones. Si cualquiera nos da un consejo o una recomendación que consideramos inadecuado o bien pasamos de su jeto olímpicamente o bien (si tenemos paciencia y ganas) le indicamos dónde y cómo puede informarse mejor, no? 
Pues eso. 

5 comentarios:

  1. Ole tu! Te voy a compartir pero ya porque no dices más que verdades como muchos, y describes situaciones que yo también he vivido! Nuestra pediatra es una sin sangre, pero por lo menos no se mete con nada de lo que hacemos, se limite a decir "ah si, que interesante"! Pero vamos, que el papel del que hablas a mi también me llegó, y efectivamente era la fotocopia de la fotocopia! jajaja!
    Lo peor de todo es la pobre gente que les hace caso a los médicos como si tuviesen la verdad absoluta!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  2. Ole tu! Te voy a compartir pero ya porque no dices más que verdades como muchos, y describes situaciones que yo también he vivido! Nuestra pediatra es una sin sangre, pero por lo menos no se mete con nada de lo que hacemos, se limite a decir "ah si, que interesante"! Pero vamos, que el papel del que hablas a mi también me llegó, y efectivamente era la fotocopia de la fotocopia! jajaja!
    Lo peor de todo es la pobre gente que les hace caso a los médicos como si tuviesen la verdad absoluta!
    Muaks!

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajaja Gracias mamá Pata! Si es que yo creo que el papelito va anexo al título de pediatría o algo así chungo, de otra forma no me explico como está en tooooodas las consultas.
    Yo creo que hay que empezar a bajar a pediatras, enfermer@s y demás personal sanitario del pedestal y darnos cuenta de que, como tú dices, no tienen la verdad absoluta, que hay muchos temas que no controlan sencillamente porque no son su especialidad. Que por otro lado estaría genial que se informasen y aprendiesen un poquito viendo que hay una demanda de información por parte de las madres, no? Lo que me parece fatal es que lancen informaciones y mensajes equivocados y se queden tan panchos...

    ResponderEliminar
  4. Nosotros hemos sentido la suerte de que nuestro pediatra apoya totalmente nuestro sistema de crianza y de hacer las cosas. Le comenté lo del BLW y estuvo más que de acuerdo, que tampoco necesitaba su permiso pero vaya me apetecía saber su opinión. Aún así la enfermera de turno nos dio la fotocopia de la fotocopia y es cierto que al principio a Vikingo el BLW le costaba y sí le hacía puré poco machacado, pero en dos meses ya comía solo sólidos. Así que a por ello. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues felicidades por ese pediatra!
      Aquí tenemos que estar con verdades a medias porque todavía no sé muy bien de qué pie cojea la nuestra pero bueno, sé que como médico es buena, si cree en el BLW o en la virgen de Fátima ya me importa menos.
      Yo me he ido informando por mi cuenta y leo todo lo que puedo pero es verdad que a veces de agradecería poder contar con el apoyo de los pediatras.

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...