viernes, 28 de noviembre de 2014

Black Friday. Consumismo made in USA, gilipollez made in Spain

¿Qué leches es eso del Black Friday?
Pues una tradición consumista americana en la que el viernes posterior a su famoso día de "Acción de gracias", los comercios bombardean con descuentos y ofertas con el propósito de captar las compras navideñas.
Hay varias versiones sobre el origen de este día y porque lo llaman "viernes negro", (una denominación poco atractiva, no?), pero el caso es que lo que buscan es que gastemos  (algunos más de lo que tienen) así funciona la sociedad consumista...




Y esto que lleva 50 años haciéndose en EEUU, ahora llega a España porque nosotros adoptamos cualquier cosa que huela a burguer y a hot dog y porque no hemos cambiado tanto desde los tiempos de Bienvenido Mr Marshall. Seguimos siendo el blanco fácil, picamos el anzuelo de lo que nos pongan por delante y aunque en Nochebuena tengamos que racionar las gambas hoy quemamos la tarjeta porque somos cool y estamos in.

Pues como dirían en mi pueblo, "andaaaaaaaaaalamierda!" Vamos a dejarnos de gilipolleces y vamos a pensar con la cabeza, ¿Nos hace falta todo eso taaaaaan necesario que tenemos que comprar hoy??? ¿Podremos seguir respirando si no lo compramos? ¿Se autodestruirá nuestra visa cuando el reloj llegue a las 12 de la noche del día de hoy si no la hemos utilizado, haciéndonos saltar por los aires, por paletos?, ¿por no estar in? ¿Por no comprar y no ser cool? 

A tomar por cool! Tanta tontería ya...

Vamos a centrarnos en las cosas importantes y vamos a abrir los ojos ya! Vamos a  darnos cuenta de una vez de cómo nos manipulan con la publicidad y con el consumo. ¿Ya no nos acordamos de la crisis? ¿No nos acordamos de los desahucios? ¿No nos acordamos de la corrupción que nos gobierna?
¡Nooooooo! ¡Hoy es Black Friday y la vie est belle! ¡¡Despiporre!! 

¡Ale! A gastar alegremente que ya mañana, con las compritas en casa, lloraremos y volveremos a nuestra cruda realidad. Pero no pasa nada, ¡en un par de días tenemos aquí el cyber monday! 

2 comentarios:

  1. Yo me apunté a algunas páginas este año que me avisaban de ofertas, anteriormente estuve mirando precios y ese día comprobé si realmente existían dichas "ofertas"...realmente no, al menos en lo que yo buscaba. Es cierto que habían bajado precios, pero 20-30€ y para mí eso no es ninguna ganga. Realmente sí es una gilipollez, nos lanzamos a comprar en días como el Black Friday o el día sin iva sin miramientos. Muy buen post. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! A eso me refería. Si al menos hubiese descuentos "quetecagas" ese día... pero es que la mayoría son engañabobos y nos lanzamos a comprar a ciegas cualquier cosa que lleve el cartelito de "oferta". Nos queda mucho que aprender como consumidores, nos engañan como a chinos...

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...