lunes, 3 de febrero de 2014

Guardería sí, guardería no

Empiezo el post abriendo el paraguas porque es posible que me lluevan por todos lados, pero yo si algo tengo es que digo las cosas como las pienso (intentando no ofender a nadie, aunque a veces la gente se me ofende sin querer...) y es que si me callo algo reviento.

Hoy vengo a hacer una reflexión desde la más absoluta subjetividad pero tengo que hacerla para quedarme a gusto, sí, otra vez vengo a desahogarme, esto es mi terapia.

Os pongo en situación, la idea de escribir el post surge a raíz de la consulta de una madre en un grupo de pediatría de Facebook, la chica preguntaba si los profesionales y las madres del grupo estaban a favor o en contra de llevar a los niños a la guardería (aunque sé que a ellos les gusta llamarse "escuelas infantiles", yo pa' no teclear tanto pongo guardería, vale? Ya sé que no "guardan" ganado pero no me seáis tiquismiquis).
 En resumen, la pregunta era: ¿guardería sí o guardería no?
Mi respuesta: guardería NO...



Relax, no sus alborotéis que ahora me explico:

Vaya por delante que yo fui una niña de guardería y mi madre me quiere muchísimo (o eso me dice y yo me lo creo) y aunque no recuerdo si aquello me gustaba o no tampoco me traumatizó porque aquí estoy a día de hoy mentalmente equilibrada aunque haya quien lo dude...

Está claro que gracias a la maravillosa conciliación laboral y familiar de la que podemos disfrutar gracias a nuestros políticos habrá madres para las que la única opción sea dejar a sus hijos en la guardería, desde mi punto de vista, una putada pero es cierto que si no hay más alternativas pues habrá que hacerlo.
Ahora bien, esa para mí sería la última opción, pienso que si es posible siempre será mejor tenerlo en casa con nosotros (sí, conozco gente que no trabaja y lleva al niño a la guardería) o dejarlo con alguien de confianza como abuelos, tíos o incluso un canguro en casa, repito, siempre que se pueda.
Cuando surge esta conversación y digo esto siempre intentan convencerme con los mismos argumentos:

- "Pues en la guardería se relacionan con otros niños" 

Pues muy bien, si tú consideras que pegarse mordiscos y tirarse de los pelos por querer acaparar en exclusividad el Buzz light year de turno es relacionarse...
Vamos a ser objetivos y vamos a basarnos en datos. La psicología del desarrollo nos dice que los niños hasta los 3 años aproximadamente (algunos más) no muestran el más mínimo interés por socializar y relacionarse con iguales. Atraviesan de lleno la etapa del egocentrismo y es imposible para ellos ponerse en el lugar del que tienen enfrente, pensar que tiene sentimientos, emociones,... A ellos a esa edad les importa su mundo y ellos mismos y así debe ser, deben pasar esa etapa de egocentrismo para aprender a conocerse y con esa base, poder aproximarse a sus iguales.
Como os digo, no me lo saco yo de la manga, en cualquier tratado de psicología del desarrollo infantil lo podéis consultar.
Os dejo algunos enlaces donde ya se ha hablado del tema:
Blog Azulito claro
Página Bebés y más 
(Pa' que veáis que no soy la hippie del pueblo)

"Cuando los llevas a la guardería el primer año se ponen más veces malitos pero así se inmunizan"

Venga, pues nada, me voy con Tenacitas al África subsahariana a ver si me pilla una malaria o una fiebre amarilla y eso que llevo adelantao', no? Pues no hija, no...
Está demostrado científicamente que el sistema inmunológico del ser humano no madura hasta los seis años, por lo tanto, por más gripes y catarros que coja el pobre churumbel seguirá pillando los virus que tenga que pillar.

-"Pues mi Manolito el primer año lo pilló todo pero este año ni un resfriado" 

¿Qué? ¿Que está afirmación dice lo mismo que la anterior? Sí, suele pasar que hay gente que eso de que un argumento esté basado en un hecho médicamente demostrado no les sirve y como su tía abuela de Cuenca dice que eso no es así, pues no es así, que la sabiduría popular es muy poderosa.
Pues nada, en ese caso sólo me queda responder que puestos a ponernos enfermos, prefiero que "mi Tenacitas" me coja unas anginas con tres años que ya estará hecha una 'tora' y sabrá decirme dónde le duele, que con seis meses.

- "La guardería les va muy bien porque se espabilan mucho y allí los estimulan más que en casa"

(Hago un inciso, "estimular", cómo nos gusta usar estas palabrejas, ¿eh? Total pa' decir "jugar con el niño como toda la vida de Dios se ha hecho y enseñarle monerías". Vaaaale, ahora para los técnicos, guiar su desarrollo mediante el juego y la experiencia, ¿mejor?)
Bueno, pues según de qué tipo de casa hablemos... Sí hablamos de una madresetapetrificada total que se pasa la mañana sentada en el sofá viendo la Ana Rosa mientras el niño pulula de aquí para allá sin hacer nada entonces, ese niño necesita ir a la guardería o a cualquier sitio donde le hagan un mínimo de caso y jueguen con él, le enseñen a descubrir cosas nuevas,... Ahora bien, desde mi visión de madre no tan setapetrificada, pienso que nunca será lo mismo tener que atender y estimular a 8, 10 ó 12 niños que poder dedicarle exclusividad a uno solo, siendo su cuidador su madre, padre, abuela, abuelo o canguro.

Y... poco más tengo que añadir, he intentado dar respuesta a todas las argumentaciones que me dan siempre a favor de la guardería, como sí aquello fuera el paraíso del infante. Repito, me parece genial que existan este tipo de centros porque ayudan a muchas madres en el cuidado de sus hijos ya que, desgraciadamente, vivimos en una sociedad donde la conciliación es una utopía y si no se tienen más alternativas, habrá que hacer uso de ellas. Me consta que en todas ellas (o en la mayoría) hay profesionales que se han formado a conciencia para desempeñar su trabajo y que hay niños que van muy contentos pero a mí siempre me queda la duda de sí pudiéramos preguntar a los niños ¿qué elegirían?


Sé que habrá gente que lea el post y no esté de acuerdo o pueda darme otras razones sobre lo positivo que resulta para los niños ir a la guardería, tenéis el apartado de comentarios a vuestra disposición para ponerme verde o para intentar hacerme entrar en razón si lo consideráis. Soy toda oídos (ojos)!!




9 comentarios:

  1. Desde luego que si en tu pueblo solo hay "guarderias" en las que los niños se pegan mordiscos y se tiran de los pelos por querer acaparar en exclusividad el Buzz light year de turno normal que no lleves a tenacitas,pero vamos ni a ella ni a ningún otro niño y es mas lo que deberías de hacer es de denunciar esos centros a los que has ido a informarte y has visto esas cosas.
    Respecto a lo de la estimulación la gente que trabaja en las Escuelas Infantiles tienen una titulación y experiencia por lo que muchas veces si que se estimulan mas que en casa e incluso pueden ayudar a los padres para hacerlo también en casa.
    Mi opinión es que si hasta el año lo puedes tener en casa,mejor que mejor,pero a partir del año,es mejor que vaya unas horitas para ,si, relacionarse y tener una base para el cole por que las Escuelas Infantiles tienen un proyecto educativo que pasa por educación,las guarderías y ludo tecas no.
    De todas formas en cualquier centro agradecerán que no la lleves,ya que no valoras el trabajo que hacen las maestras.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interesante aportación. Siento haber herido tu sensibilidad, porque parece que alguna cosita que pienso te ha molestado, no ha sido mi intención.
    En mi pueblo lo pasamos genial educando a los niños como cada uno quiere, relacionandonos con nuestras ovejitas.
    Me interesa sobre todo eso de que las cuidadoras de la guardería son maestras, concretamente magisterio en... ? Perdona pero es que tengo ansia de saber y hambre de datos y como veo que tú tienes la máxima sabiduría, necesito de tu ayuda.
    Coñas a parte, con respeto y tranquilidad igual podemos debatir ideas pero maja, mal has empezado...
    Besos y gracias por leerme! ;-p

    ResponderEliminar
  3. Coincido en gran parte con mamá tenazas, si es cierto que todo depende de las ganas que le eche cada cuidador, ya sea madre, padre, abuelo, abuela, o educador en escuela infantil... (como dice mi madre en tos laos se cuecen habas...) Y no seré yo quien os lleve la contraria a ti y a Piaget sobre las etapas del desarrollo psicosocial... (lo que es, es)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también hay cuidadores setapetrificada... de todo hay en la viña del señor.
      Piaget rules!

      Eliminar
  4. Pues estoy con Mama Tenazas... Nos pintan que las "guarderias" son lo mejor para nuestros hijos.. y ya te digo yo que no todo lo que reluce es oro... Habrá centros mejores y peores, donde estimularan mas o menos.. pero no por llevar al niño a una guarderia, se estimulara mas o menos, siempre en cuando en casa se le tenga en cuenta y se juegue con el... Cada niño tiene su ritmo, en TODO, y es asi aunque nos quieran vender otra cosa que hace años que esta instaurada... Yo hasta los 3 años no fui al "cole"... mi madre quiso hacer un intento de guarderia cuando tenia 2 años y ... ojo al dato, me acuerdo como si ahora fuera y tenia 2 años y 3 meses (exactamente) de entrar en esa guarderia verde y blanca, con puertas metálicas enormes y columpios en su interior,( cosa poco comun) y un parque cerrado donde haba los juguetes... y me ponía a llorar tan pronto entraba, pk el primer día, para hacer caca, me dejaron en cueros, sin mi querido vestido de volantes con cerezas estampadas, y estuve toooda la mañana llorando pk me habían quitado mi ropa... Y me acuerdo de estar en braguitas sentada en el columpio metálico, super helado ahí, llorando.... Apunto que era Junio, por eso el de dejarnos mas frescos, pero a mi eso me calo hondo y mi madre tuvo que quitarme, pq era doblar la esquina y ponermer a llorar... Asi que, si pudiéramos preguntar a nuestros hijos que querrian hacer y donde ir.... Mas de una se quedaria sorprendida de sus reacciones y de sus contestaciones... y si, a esa edad se tiene memoria ya.. Y se pueden recordar cosas, .... Yo recuerdo muchas cosas de la edad entre los 2 y 5 años.... Y con eso no quiero decir que las guarderias creen malos recuerdos, no en todo los niños... pero hay niños y niños, y no todos entran en el mismo saco.... y eso hay que valorarlo y no forzar las situaciones... Pero como dice Mama Tenazas, hay situaciones que es completamente inviable tener el niño en casa... No hay otra,... La solucion esta en crear otro tipo de guarderias, otro tipo de centros, mas "familiares" ...todo y con eso, es difícil, como en casa no hay nada. SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya mala experiencia! Yo creo que ahora las guarderías han cambiado mucho pero sigo pensando que si se puede la mejor opción es que el niño esté en casa bien atendido. Ojalá todas las madres pudiéramos hacerlo porque se nos reconocieran bajas materiales decentes, de dos/tres años... Sí, sigo soñando pero lo que no puede ser es esta porquería de sistema que tenemos montado que ni conciliación ni leches en vinagre!

      Eliminar
    2. *Bajas maternales!! Es lo que tiene el móvil, que escribe lo que le sale de la tecla.

      Eliminar
  5. yo estoy de acuerdo en parte, pero no del todo, porque como todo tiene su lado bueno y malo. Yo prefiero una guardería a una nanny, de hecho en uk las guarderías son mas caras que una nanny y por algo es. Mis motivos son que no todas las guarderias son iguales, pero por ejemplo en la que yo llevo a mi hijo se tratan a cinco alumnos por profe como mucho y realizan actividades con ellos que en casa yo no tengo tiempo, aprenden cosas nuevas, los estimulan más, esto esta claro, es imposible estimularlo en casa de la misma manera. Dejarlo en casa con un familiar si no es papa o mama mi experiencia es que el niño con estos familiares se puede quedar de vez en cuando, viendolo como visitas no como algo rutinario,porque las consecuencias en mi caso he visto que son muchas que no voy a explicar aqui...Mi madre trabajo en una guardería, y yo observaba y leia mucho y por eso tengo claro que la estimulación del niño es la base fundamental, relacionarse con otros niños a esta edad tambien les ayuda en muchos aspectos, a partir del año siempre claro. Es mi experiencia, y es positivia, pero si mi hijo un día decide que no le gusta ir,pues tengo claro que no pisaría mas ese lugar.. Sin embargo, estoy a favor de las guarderías y no del colegio, que eso sería otro tema de debate, en el colegio 20y pico alumnos de solo tres añitos para una profe me parece una barbaridad, además de otros aspectos, he visto miles de colegios, y no hay niguno que me convenza ni al 50%, yo temo ese día en que mi niño tenga que empezar el colegio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por supuesto que todo depende del tipo de centro donde lo lleves. Me parece genial que en la guardería de tu peque tengan un máximo de cinco niños por educadora, ojalá fuera así por ley en todos los sitios.
      El tema del cole y la masificación de las aulas a mí también me preocupa y por desgracia el panorama educativo pinta muy negro para los próximos años y creo que no vamos a ir a mejor (esto da para muuuuchas reflexiones), no sé quién fue el lumbreras al que se le ocurrió que recortar en educación era lo más conveniente, pero vamos, un lumbreras el tío...
      Gracias por leerme y dar tu opinión!! Saludos!!

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...