jueves, 27 de febrero de 2014

Diccionario del preñamiento (I): La amniocentesis

¿Qué es?
Es una prueba prenatal que puede realizarse entre la semana 15 y 18 de gestación y que consiste en la extracción de una muestra de líquido amniótico que rodea al feto.

¿Para qué sirve?
Esta muestra de líquido amniótico se analiza y permite, entre otras cosas, determinar con exactitud si el bebé presenta algún tipo de alteración cromosómica que pudiera dar lugar a problemas futuros.

¿En qué casos se realiza?

La prueba, en teoría, debería realizarse sólo bajo ciertos supuestos ya que tiene riesgos para el embarazo:

- Familiares con enfermedad genética o haber tenido un hijo anteriormente con una alteración genética o cromosómica (ejemplo Síndrome de Down)


- Madre mayor de 35 años en el momento de la fecha probable del parto.


- Pruebas de detección de riesgo de enfermedades con resultados anormales.

 A todas las embarazadas se les realiza antes o a la par que la ecografía de las 12 semanas un análisis de sangre llamado "triple screening" o "prueba de cribado" que determina, confrontando sus resultados con la edad de la madre y sus antecedentes médicos, la probabilidad y riesgo de tener un bebé con ciertas anomalías cromosómicas. En concreto, se analiza el riesgo o la alteración en la trisomía 21, cuya alteración denotaría riesgo del feto de padecer síndrome de Down, y en las trisomías 13 y 18, síndromes de Patau y Edwards, respectivamente.
Los resultados obtenidos se complementan con la observación mediante ecografía de la traslucencia nucal, un espacio situado en la parte posterior de la cabeza del feto, próximo al cuello. Se mide esto porque los fetos con Síndrome de Down tienden a tener mayor cantidad de fluido en esta zona. 

Así bien, combinando los resultados de los tres factores: edad de la madre, análisis bioquímico de sangre y valores de traslucencia nucal se obtiene la tasa de riesgo probable del feto de padecer los tres síndromes mencionados. Si este riesgo es superior a 1/250 en el caso del síndrome de Down, por ejemplo, el ginecólogo recomendaría realizar una amniocentesis para asegurar el diagnóstico ya que ese valor es sólo una probabilidad, no una certeza.


¿Qué riesgos tiene la prueba?

El principal riesgo de la amniocentesis es el de aborto y pérdida del feto, aunque se habla de porcentajes cada vez más bajos el riesgo está ahí. También pueden producirse infecciones y la madre tendrá que guardar al menos 48 horas de reposo tras la punción.

Ahora diréis: "y esta pa' que suelta el rollazo este aquí en plan profesor bacterio?"

Pues lo primero porque el saber no ocupa lugar tenazoides y estas cosas está bien saberlas. A mí me gusta saber porqué me sacan sangre cada vez que lo hacen, qué miran en cada ecografía, qué significa cada valor de la analítica,... Soy así de curiosa... Y más que nada que ya tengo una edad y no me hace gracia que anden toqueteándome sin saber yo para qué, que cada vez me quedan menos modales y menos vergüenza y yo pregunto por tó.

Y bueno, en segundo lugar hoy vengo hablando de este tema porque ya son varias las mujeres embarazadas que he conocido que me cuentan que "el ginecólogo les recomienda hacerse la amniocentesis de todas formas" (aunque el resto de pruebas de riesgo salgan bien) o que "ellas se quedan más tranquilas haciéndosela porque sabrán con seguridad que todo está bien".


Vamos a ver... 

¿Somos conscientes de los riesgos que tiene esta prueba? Podemos perder el bebé, es una prueba invasiva que puede ponerlo todo en peligro. Con todo esto, ¿por qué hay mujeres que aún teniendo unos resultados de triple screening perfectos se arriesgan a hacer la amniocentesis "para asegurar" o "para quedarse tranquilas"?

Esto no es un juego y no dudo que ellas querrán lo mejor para su bebé y para su embarazo, luego no son ellas las inconscientes, o quizá sí por no ser lo suficientemente críticas con la información que reciben y no crear su propia opinión informada sobre el tema, pero supongo que confían a ciegas en el profesional que tienen delante que es lo más normal del mundo y es como debería ser ya que en sus manos está nuestra salud y la de nuestro hijo durante estos nueve meses. 

Imagino que en la mayoría de los casos es el propio ginecólogo el que anima a la mujer a realizarse la prueba con argumentos como que podrá salir de dudas definitivamente, que los análisis y la ecografía sólo dan una estimación pero el riesgo sigue ahí, que está prueba ahora no tiene nada que ver con la manera en que se realizaba hace unos años, que el riesgo ha disminuido muchísimo, que la realiza un profesional renombrado,... 

Hago un inciso aquí para remarcar (y lo pongo con mayúsculas y todo pa que se vea bien que luego me llueven por 'tós laos' sin comerlo ni beberlo) que EN NINGÚN CASO PRETENDO GENERALIZAR, parto de la idea de que un ginecólogo, como cualquier profesional sanitario tiene como única prioridad velar por la salud de sus pacientes y nunca la pondría en riesgo sin necesidad.


Pero entonces, ¿por qué esta tendencia a realizar amniocentesis y otras pruebas que ellos llaman complementarias que entrañan unos riesgos y que no son para nada necesarias?

¿Estáis pensando lo mismo que yo? Yo creo que es el dinero el que lo mueve todo, es una pena pero es así de duro. 

¿Pero de verdad por 400, 500 o 600 euros vale la pena arriesgarse a poner en peligro un embarazo?

¿Por qué se ofrece esta prueba cuando no hay sospechas de que nada vaya mal? 
¿De verdad hay profesionales que sólo se mueven por dinero?, ¿Que banalizan los riesgos de una prueba como esta?

Si es así, qué miedo... 







4 comentarios:

  1. Muy interesante guapa. Yo tengo amigas que en cada embarazo han sido ellas mismas las que han pedido la amniocentesis, aun sin tener ningun resultado raro en las otras pruebas. Ellas dicen que necesitan la certeza de saber que el bebe no va a tener ninguna anomalia. Tengo otras dos amigas a las que el triple screening les ha dado un resultado de bajo riesgo, pero con unos porcentajes inferiores a los que ellas esperaban por ser jovenes. Las dos le direon mil vueltas al tema, y ninguna de las dos fue capaz de seguir adelante sin asegurarse que todo estaba bien. Una de ellas recurrio a la amnio y en el caso de la otra fue su novio quien decidio hacer una prueba de diagnostico prenatal, pero como no estaba dispuesto a correr el riesgo de una amnio, se informaron bien y se decidieron por una prueba nada invasiba y con resultados muy fiables: el estudio de ADN fetal circulante en la sangre de la embarazada. De precio andan oarecido las 2 pruebas, asi que ante la "necesidad" de realizar una prueba yo tengo claro que elegiria la segunda.
    En mi caso el resultado fue de bajo riesgo, no pregunte a nadie mas por los valores que habian tenido, y en ningun momento me plantee hacer nada mas. Pero si que entiendo que las dudas durante todo el embarazo y la inseguridad de saber si todo va bien puede afectar mucho a algunas personas, y en ese caso creo que la decision es muy personal. Lo importante es conocer muy bien los riesgos de lo que se va a hacer y valorarlo de una manera consciente!
    Vaya chapa ;)
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!
      Claro, yo puedo entiendera esa necesidad de asegurarte de que todo va bien porque creo que si no es imposible disfrutar plenamente de una etapa tan bonita como el embarazo y respeto que cada una actúe como crea que tiene que hacerlo, como dices es algo muy personal y nadie sabe qué haría en ciertas situaciones hasta que no se ve en ellas. A mí lo que me gustaría es que los ginecólogos informaran bien igual que de las ventajas de realizar estas pruebas también de los riesgos porque al menos con las chicas que yo he hablado estaban muy poco informadas de cómo se realizaba la prueba y los peligros que tenía y eso es lo que no me parece ético, yo pediría más transparencia a los médicos y más objetividad.
      He oído hablar de la nueva prueba que comentas y me parece genial porque como te digo el embarazo es para disfrutarlo y no para sufrirlo con miedos y con incertidumbres y si una mujer necesita esa certeza de que todo va bien para poder disfrutar plenamente de este momento, adelante!
      Un beso y de chapa nada, me gustan tus chapas! Jejeje!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho tu post, a mi me pasó exactamente lo que comentas, mi ginecóloga a pesar de mi rechazo ella me insistió mucho en hacerme la amniocentesis, como yo ya tenía 38 años me hice todo tipo de ultrasonidos de 2° y 3 er nivel, pruebas en sangre, etc, y todo salió bien, sin riesgo aparente,
    De cualquier forma yo le hice saber que no me importaba si mi bebé tenía alguna alteración genética, pero ella fue muy irrespetuosa e incluso me habló de aborto varias veces.
    Llegué incluso a deprimirme y decidí cambiar de médico, y fue la mejor decisión.
    Mi bebé nació perfectamente y estamos muy agradecidos por ello.
    Pero me parece que no hay ética ni respeto en muchos médicos y lo que es peor, aquí en México, los médicos tienen una "cuota" que cubrir con laboratorios y hospitales de alto nivel, razón por la cual insisten y presionan a muchas mujeres.

    Ya te sigo, ojalá puedas darte una vuelta en mi blog: http://aprendiendoconmibebeblog.blogspot.mx y si te gusta te hagas miembro y poder así compartir nuestras experiencias.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que, como digo, es una pena que en una profesión como la medicina haya personas que se guíen más por cuestiones económicas que por la seguridad del paciente, debería existir un mínimo de ética profesional y es una pena comprobar que en algunos casos no es así...
      Muchas gracias por visitarme y quedarte!
      Voy a dar una vuelta por tu mundo y si me haces un huequito también me quedo!!

      Eliminar

Cuéntame qué piensas...